2017/06/14

The Origin and Evolution of Life

From http://www.thescientificcartoonist.com/

NOTES schoolyear 2018/19
----------- oo----------
Notes Biology 5.1
Notes Biology 5.2
Notes Biology 5.3

Download HERE
VIDEO playlist 
 

El genio de Darwin -VIDEO (i), (ii), (iii)
Todos los videos están en una única lista de reproducción. Elige el capítulo (1), (2) o (3) para tu  reseña
Se trata de una serie de la BBC conducida por Richard Dawkins

El genio de Darwin: Las claves de la evolución (título original The Genius of Charles Darwin) es un documental, realizado inicialmente para televisión, escrito y presentado por el biólogo y especialista en la teoría de la evolución Richard Dawkins. En tres capítulos se centra en la influencia de Charles Darwin y su obra El origen de las especies en la ciencia, ampliando sus consecuencias más allá de la biología hacia la religión y la moral. Conocido impulsor del ateísmo, Dawkins utiliza en este documental la evolución para defender sus posiciones contra las religiones mayoritarias en pos de una humanismo ateo. Se estrenó en el Reino Unido en 2008 en el Channel 4.

Partes
(I) La vida, Darwin y todo lo demás. En el primer episodio Richard Dawkins explica los mecanismos básicos de la selección natural y expone cómo Charles Darwin desarrolló su teoría. Como método pedagógico, invita a una clase de alumnos de 15 años a conocer la evolución, encontrando que varios estudiantes son reacios, por sus creencias religiosas, a aceptar la teoría. Dawkins lleva a la clase a la Costa jurásica, en Dorset, Inglaterra a la búsqueda de fósiles, con la esperanza de que los jóvenes encuentres por sí mismos las evidencias de la evolución.
Posteriormente, Dawkins visita Nairobi, en Kenia, donde entrevista a una prostituta que parece presentar cierta inmunidad genética al virus VIH, prediciendo que, según la selección natural, esa inmunidad irá paulatinamente prevaleciendo entre la comunidad. Después entrevista a uno de los artífices del proyecto del genoma humano, Craig Venter y al microbiólogo Larry Gelmon.

(II) El quinto primate. En el segundo episodio Richard Dawkins expone alguna de las ramificaciones filosóficas y sociales de la teoría de la evolución. El episodio comienza en Kenia con una entrevista al paleontólogo Richard Leakey. Después, Dawkins entrevista al obispo de la Iglesia pentescostal Bonifes Adoyo en la iglesia de Christ is the Answer Ministries. Adoyo pretende que el Museo nacional de Kenia deje de mostar su colección de fósiles humanos, es decir, que no muestre la evolución desde el mono hasta el ser humano. La colección incluye el hombre de Turkana, descubierto por Kamoya Kimeu, miembro del equipo de Richard Leakey, en 1984.
Posteriormente, Dawkins discute las consecuencias del darwinismo social y la eugenesia, defendiendo que éstas no son "versiones" de la selección natural y afirmando que "Darwin ha sido demonizado".
Finalmente, Dawkins conversa con el psicólogo evolutivo Steven Pinker acerca de cómo la moral puede ser compatible con la selección natural y la selección sexual, en la línea expuesta en su obra previa El gen egoísta. Así, entrevista a varias mujeres a la espera de un donante de esperma adecuado para indagar el papel del altruismo y la bondad entre los humanos.

(III) Dios nos devuelve el golpe. En el último episodio, Dawkins narra algunas de las controversias que el darwinismo tiene pendientes con algunas concepciones religiosas. Se entrevista con creacionistas populares y, por parte del diseño inteligente con el arzobispo de Canterbury, Rowan Atkinson, entre otros, para exponer cómo la teoría de la evolución es un hecho científico incontestable y cómo ayuda a las personas a "librarse de la muleta" de lo sobrenatural, refiriéndose a lo ya expuesto en su obra El espejismo de Dios.



  •   EXCELENTE TRABAJO DEL DIARIO "EL MUNDO"
    (ojea los diferentes apartados del menú y no dejes de llegar a "hablan los expertos"
     
  • Qué sorpresa se debió llevar Charles Darwin cuando recibió, en junio de 1858, una carta de un joven naturalista británico, Alfred Russel Wallace.